miércoles, 13 de junio de 2012

¿Ústed sabe qué es un chapulin?

Chapulines

Unos insectos llamados "chapulines" son alimento habitual en algunas regiones de México. Se trata de saltamontes (Ortoptera), que los mexicanos fríen y comen con sal y limón. En Oaxaca se publicitan en los mejores hoteles y restaurantes como una delicadeza típica de la región. La gente los atrapa en los pastizales y cultivos de alfalfa antes del amanecer.

Fuera de México, más precisamente en Estados Unidos, no faltan quienes los ofrecen en venta en tiendas de comida típica mexicana. Estos saltamontes rojos, que inspiraron el nombre y traje de un típico personaje de programas infantiles de la TV, llegan a estas tiendas importados desde Oaxaca. La dueña de uno de estos almacenes en New Brunswick continúa consumiendo los tradicionales chapulines fritos, toda vez que algún amigo se los trae desde su estado natal —Oaxaca— hasta donde vive ahora, en Central Jersey.

Robert Miller, un vocero del Departamento de Salud de California, informó que las autoridades de California han comenzado a advertir a los consumidores habituales que no deben comer este alimento, en especial las mujeres embarazadas y los niños, ya que creen que estos insectos han causado envenenamiento por plomo a varios niños en el condado de Monterey. Las autoridades de New Jersey están tratando de informarse sobre la posible contaminación de estos insectos.

La Administración norteamericana de Alimentos y Drogas (FDA) ha lanzado una advertencia en su Web sobre los saltamontes, diciendo que algunos contienen hasta 2.300 microgramos de plomo por cada gramo de producto. La FDA recomienda que los niños de menos de seis años no consuman más de 6 microgramos de plomo por día.

Alrededor del 80 por ciento de los mexicanos que viven en Central Jersey son originarios de Oaxaca, según informó Irma Shaw, directora ejecutiva de Casa México, una organización sin fines de lucro con base en New Brunswick. Shaw espera distribuir volantes este fin de semana para advertir a la gente sobre la existencia de insectos contaminados, además de intentar ponerse en contacto con más grupos mexicanos y con el consulado mexicano en la ciudad de Nueva York. Con la ayuda de voluntarios, tiene la esperanza de repartir los volantes en New Brunswick, Edison, Highland Park, Somerset, South River, Passaic, Plainfield, North Plainfield y South Plainfield.
Los saltamontes son considerados una delicadeza y se los consume desde la época de los Aztecas. A veces se los utiliza en tortillas en lugar de carne. A veces se los comen vivos, y en otras ocasiones secos o fritos.

Roberto Gómez Bolaños cuando decidió crear al superhéroe cómico, El Chapulín Colorado, se basó en esta especie de insecto para crear dicho personaje.
   
  


Fuentes: Youtube.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada